Comenzar un negocio no es nada sencillo, aventurarse y arriesgarse puede ser un proceso complicado, cansado y que a veces pareciera no tomar forma; sin embargo, ninguna de estas situaciones es factor para que dejes de intentar crear la empresa que tienes en mente porque los resultados de este gran esfuerzo pueden ser tan satisfactorios que todo el trabajo valdrá la pena.

Si tienes un producto o servicio que consideras puede tener gran valor en el mercado y quieres crear toda una estructura para independizarte y tener tu propio negocio, tendrás una serie de actividades por hacer, que si bien cambian para cada situación en específico, hay algunas que serán necesarias independientemente del giro de tu empresa. Así es que dale la bienvenida a nuevos proyectos, sé perseverante y sigue el camino planeado para lograr tus metas, marca la diferencia, sal de tu zona de comfort y confía en que puedes construir algo trascendente y muy satisfactorio.

A continuación te presentamos algunos consejos generales para emprendedores que pueden ser muy útiles al momento de comenzar a organizar un nuevo negocio.

Equipo de trabajo

Sin duda alguna una de las primeras cosas que debes considerar es si vas a trabajar tú solo o si vas a crear una sociedad que en conjunto construyan una nueva compañía.

Estas 2 posibilidades tienen sus ventajas y desventajas, trabajar independientemente permite realizar cada actividad con tu estilo y a tu manera, sin necesidad de consultar a alguien más, lo que puede evitar conflictos de diferencias de opinión; sin embargo, tener socios puede ayudarte mucho no solo en la parte económica, sino en el constante apoyo para crear la infraestructura del negocio, aunque deben tener presente que será normal tener diferencias, las cuales deberán resolver de la forma más adecuada para el proyecto.

Por otro lado, también será necesario considerar cuántas personas requerirás para realizar el trabajo, dependiendo del número de actividades que se tendrán que llevar a cabo. Cuida que los colaboradores que elijas sean de tu confianza y que sobre todo sepas que tienen empatía con tu trabajo, capacidad para realizar las actividades destinadas y una mentalidad emprendedora que pueda convivir con la tuya y con tu estilo de negocio, puesto que esto beneficiará a todos los elementos incluidos.

Lugar de trabajo

Definir el espacio en el que se realizará el proyecto es otro de los elementos que no puedes dejar de lado. Si se trata de un proyecto que requiera un espacio establecido, tendrás que darte a la tarea de buscar un lugar de tamaño adecuado para las actividades a realizar.

Otra opción, si es que no necesitas de un espacio fijo, puedes considerar tener oficinas virtuales o contratar un espacio co-working, los cuales puedes utilizar solo cuando sea necesario o en juntas donde requieras mayor formalidad, mientras que el trabajo cotidiano puede realizarse desde cualquier lugar en donde te sientas a gusto.

Para cualquiera de las opciones, también es importante considerar tu presupuesto, puesto que al ser un negocio nuevo, debes cuidar no exceder lo destinado a la renta de tu espacio de trabajo, el cual además necesitará muebles, equipo tecnológico y servicios.

Plan de negocio

Establece todo lo relacionado a tu proyecto, define qué es lo que quieres hacer, hacia dónde quieres ir y cómo lo vas a lograr para que tengas una guía que si bien puede cambiar, te indicará el mejor camino para cumplir los objetivos establecidos.

Comparte este plan de negocio con las personas involucradas, para que todos estén en la misma línea y conozcan la estrategia para llegar a la meta.

Administración

La parte administrativa será indispensable para comenzar el proyecto y tener todo bajo control. Evita tener problemas legales que en algún momento te detengan o generen conflictos. Conservar todo en orden y contar con una persona especializada en estos temas, te ayudará a que la parte administrativa fluya de la mejor manera.

Perseverancia

Aunque haya momentos en los que no percibas el proyecto tan sólido, no pierdas el entusiasmo, todo el proceso irá tomando forma y tu esfuerzo dará resultados satisfactorios que te harán crecer profesional y personalmente. Así es que sé perseverante y siempre piensa en seguir creciendo.