En los negocios, como en la propia vida, si no estás creciendo, estás muriendo. Ve por ejemplo el jardín de tu casa, o un parque, observa los árboles, ve que simplemente no pueden dejar de crecer, porque si lo hacen, comienzan a morir. Tienes que pensar en tu negocio de la misma forma, crecer o morir. Y como morir no es precisamente la mejor opción, mejor enfoquémonos en hacerlo crecer.
Estrategia Rápida Número 1: Incrementa tus precios Así de sencillo. Si no has subido los precios por el inicio del año, ¿qué esperas?. La mayoría de los dueños de negocio, cuando les recomiendo esta estrategia, “pegan el grito en el cielo” y les da miedo hacerlo, pero la realidad es que muy pocos clientes se quejarán del incremento en precio, e incluso, la gran mayoría ni siquiera se dará cuenta. Los que se quejarán, desde antes estoy seguro que ya se quejaban de tus precios. Pruébalo si quieres en cierto grupo de productos si no me crees.
Estrategia Rápida Número 2: Vende en paquete A esta estrategia también le llamo la estrategia de la Big Mac. ¿Quién de ustedes no ha ido a McDonalds, pedido una hamburguesa, Big Mac por ejemplo, y salido con papas gigantes, un refresco que seguramente no se lo van a terminar y un cono de helado en la mano? Pues es justo lo que tenemos que aprender como dueños de negocio de los sistemas de McDonalds. Ve que puedes añadir a tu producto o servicio por lo que puedas cobrar un poco más, o piensa como empaquetar tus servicio o productos, para que la getne te compre más cada ves que hace negocio contigo.
Estrategia Rápida Número 3: Envía un Boletín por Correo Electrónico o Newsletter Envía, preferentemente cada semana, una pieza con mucho contenido de valor a tus clientes. A las personas les encanta saber de los negocios de los que hemos recibido un excelente trato, así que asegúrate de mantenerte presente, enviándoles noticias e información relevante, y por que no, pidiéndoles que vuelvan a través de ofertas que puedes incluir en tu boletín.
Estrategia Rápida Número 4: Da a conocer toda tu gama de productos/servicios Te ha pasado alguna vez que alguno de tus clientes te dice: “Oye, no sabía que también vendías eso”. Esto es algo muy común, así que ya no permitas que te pase. Asegúrate de tener al alcance de tus clientes toda tu gama de productos, ya sea a través de un catálogo, colocando toda la información de los servicios o productos que ofreces en tu sitio de Internet, o simplemente mencionándoselos siguiendo tu, y tu equipo de ventas un script.
Estrategia Rápida Número 5: Entrena a tu personal en ventas Esta es probablemente el área de crecimiento potencial más grande de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Si los odontólogos, deportistas, abogados, contadores, tienen que estarse actualizando y aprendiendo constantemente, ¿por qué tu equipo de ventas, no?. Entrénalos constantemente, invítalos a seminarios, proporciónales libros, en resumen, has que se conviertan en los mejores vendedores profesionales, y verás el magnífico resultado que darán.
Estrategia Rápida Número 5.1: Da seguimiento a tus prospectos. Suena igualmente muy simplista, pero créeme que he conocido a muchos dueños de negocio que simplemente dejan ir las oportunidades de venta porque creen que a sus prospectos no les interesa su producto o servicio, porque no les llaman o se ponen en contacto. Así que no dejes que eso te pase, da seguimiento a cada prospecto, se proactivo y pídeles sus datos de contacto, y no esperes a que ellos te llamen. Si piensas que esto puede ser un poco presionante para tus prospectos, pues tal vez si un poco, pero las empresas que presionan un poco a sus prospectos, son aquellos que se llevan las ventas. Como puedes observar, el nombre del juego es: crecimiento. Aplica estas estrategias en tu negocio y verás que grandes resultados comienzan a darse.
Me encantará saber el resultado que obtuviste con esas estrategias, y si tienes alguna duda sobre su implementación no dudes en contactarme en: www.coachdepymes.mx
¡A ponerse en acción¡
Tu Coach, Luis Delgado
luis.delgado@coachdepymes.mx