Dirigir una empresa no es nada fácil, como dueño estás concentrado en la administración y las estrategias comerciales, pero el que todo este trabajo tenga éxito, depende en gran medida del capital humano con el que cuentas.
Los recursos humanos con los que contamos para laborar en nuestra empresa son indispensables para llevar a cabo las actividades básicas de nuestro negocio, desde lo producción hasta el trato directo con los clientes, ellos son una parte importante del motor y presentación de la misma, es por eso que el proceso de selección debe ser cuidadoso para encontrar al mejor candidato que encaje perfectamente en tu equipo de trabajo.
Al momento de contratar personal lo hacemos de manera práctica, y es porque, por lo general necesitamos cubrir rápidamente algún puesto, debido al exceso de trabajo o incluso porque el empleado anterior no era el indicado.
Cuando esto sucede con frecuencia debemos preguntarnos ¿estamos reclutando bajo el perfil adecuado?
Los gastos de nomina son uno de los egresos más grandes de una empresa, así que ser cuidadoso al seleccionar el personal, no solo es una estrategia para mejorar la eficacia y la productividad, sino una manera inteligente de garantizar esa inversión.
Uno de los errores más comunes, es contratar personal sin un procedimiento determinado. Para tener la mayor seguridad de que elegimos al mejor candidato posible es necesario invertir en un proceso de selección, en donde analizaremos que tenga las características adecuadas para trabajar en la compañía.
Comenzando con elaborar primero el perfil del puesto que necesitamos cubrir, especificando requisitos como: que conocimientos se requieren para desarrollarlo, capacidades para realizar tareas específicas, así como valores y visión compatibles con la empresa.
Dejando en claro esto, sigamos con algunos pasos que nos ayudaran con el reclutamiento:
1.-Examinar candidatos. En este paso haremos una selección previa a la entrevista, haciendo un análisis general de los prospectos incluso por medio de un dialogo telefónico en donde detectaremos algunas habilidades y conocimientos generales. Así ahorraremos tiempo descartando a los candidatos que no cumplen el perfil deseado.
2.-Entrevista formal. Aquí es cuando nos reunimos con el prospecto para conversar profundamente acerca de sus características, lo cual nos ayudara a evaluarlo. En la entrevista deberás obtener del aspirante:
a) Información concreta – la obtenemos con preguntas cerradas que nos darán una idea clara sobre las capacidades de los candidatos, por ejemplo: tipos de software que maneja, tipo de maquinaria que puede operar, nivel de inglés, conocimientos administrativos, etc.
b) Información abierta – aquí detectamos otras características que nos ayudan a diferenciar a los candidatos y detectar otras habilidades, como trabajo bajo presión, liderazgo, aspiraciones, etc.
3.-Test psicométrico. Con estos exámenes trataremos de analizar las la personalidad del candidato, sus intereses, así como el dominio que tiene en diferentes áreas. Los exámenes que realizaran son relacionados a:
a) inteligencia.- determinan su capacidad para resolver problemas y la facilidad con que aprenden tareas nuevas.
b) aptitudes.- miden la habilidad con la que puede realizar una tarea lo más exacta posible.
c) rendimiento.- sirve para determinar si es apto para trabajar bajo presión, contra reloj o en situaciones muy especificas.
d) personalidad.- este test es importante para conocer las cualidades que tiene para trabajar en equipo, interés para retroalimentarse, conocer más de su trabajo y sus ambiciones.
Cabe señalar que una vez analizando los puntos anteriores, es recomendable que el candidato se entreviste con quien será su jefe directo o supervisor, para que este evalúe directamente sus capacidades y la química laboral entre ambos.
4.-Exámen medico. Este requisito es indispensable en empresas que llevan a cabo tareas de algo riesgo, y pueden presentar peligro para él y el resto del personal, por ejemplo, manejar maquinaria pesada, desechos tóxicos, materiales peligrosos, etc. y deben estar en optimas condiciones medicas para realizarlas.
5.-Revisar antecedentes y referencias. Cuando el solicitante haya aprobado los filtros anteriores, debemos corroborar la veracidad de los datos generales así como referencias tanto laborales como personales, para darnos una idea, si ah sido un buen empleado en el pasado, posiblemente lo será en el futuro.
6.-Bienvenido a la empresa. Para finalizar el empleado debe recibir una formación sobre las especificaciones de su puesto, en cuanto a horarios, actividades, lugar de trabajo, etc. así como la misión, visión y valores de la empresa, esto con el objetivo de relacionar las metas del empleado con las de la compañía.
El propósito de tener un sistema estructural en el reclutamiento de empleados, es que este sea el ideal para el puesto, mejorando la productividad y evitando la rotación de personal, lo que generara un ahorro. Estamos consientes que seguir este procedimiento, a pesar de ser sencillo, lleva tiempo e implica algún esfuerzo, por eso recomendamos recurrir a servicios profesionales lo que te dará resultados evidentes.