Muchas son las ocasiones en que nuevos emprendedores se acercan a nosotros para obtener información del mercado en donde desean incursionar, la primera recomendación que hacemos es que la inversión que hagan en el estudio no sea mayor de un 10% del monto total que desean invertir, asimismo les recomendamos que preferentemente tengan un conocimiento intermedio del negocio al que se desean dedicar o en su defecto contar con la asesoría adecuada, ya que si bien el estudio de mercado nos permitirá conocer el nivel de interés del consumidor, los atributos que busca e inclusive estimar una facturación, de nada servirá esta información si no se es capaz de estructurar una adecuada oferta de valor y, más importante aún, mantenerla a través del paso del tiempo con la misma calidad y entusiasmo que en un principio.
Es importante también considerar que un estudio de mercado no elimina el riesgo en la toma de decisiones, lo que hace es disminuirlo mediante el trazo de directrices de las preferencias del consumidor y las tendencias del mercado, esto es, no porque la mayoría considere que un nuevo producto o servicio sea malo significa que lo sea, lo que sí sabemos a través del estudio es que seguramente no va a ser muy popular, sin embargo, si aquel porcentaje mesurado de personas que sí les interesó es suficiente para sustentar el mantenimiento y posterior crecimiento de la empresa, tal vez ello sea suficiente para decidir lanzarlo, claro que, si el estudio arroja que a nadie le interesa, el querer lanzarlo por convicción propia sería igual a, como dicen por ahí, ordeñar una vaca muerta.
Una cuarta recomendación es no guardar el estudio en el cajón, situación que pasa frecuentemente, el mundo es cada vez más cambiante y es bastante optimista pensar que lo que piensa el consumidor hoy, será lo que piense en seis meses o en un año, inclusive podría pensar distinto de un momento a otro (situación que afortunadamente casi no sucede), por lo que una vez que se recibe el estudio deberá leerse con cuidado, analizar cada uno de los datos que arroja y dibujar estrategias lo antes posible para ser ejecutadas a la brevedad, nuestra recomendación es que desde el momento en que se entregan los resultados hasta que se pone en práctica una actividad, por pequeña que sea, no transcurran más de 2 a 3 meses, pasado este tiempo no se aceptan reclamos ni devoluciones.
Espero que algo de esta información le sea de utilidad ahora que está pensando iniciar su propio negocio, estamos a sus órdenes en www.mcresearch.com.mx.