La mayoría de las veces, cuando comenzamos un negocio o un nuevo proyecto, no nos damos el tiempo suficiente, para realizar una buena planeación sobre el mismo.

Planear significa preparar u organizar algo que se realizará en el futuro con el fin de obtener mejores resultados.  Es materializar las ideas en acciones concretas con el propósito de resolver un  problema  o aprovechar una potencialidad.

Al Planear, debemos tomar en cuenta todos aquellos factores  que van a estar relacionados con nuestro proyecto, ya que  a través de la Planeación vamos a permitir que nuestro proyecto sea flexible y que se adapte a su medio ambiente, así como a las diferentes situaciones que se vayan presentando durante el desarrollo del mismo.

La importancia de la  planeación  se centra en el hecho de que permite a la empresa proyectar corto, mediano o largo plazo las actividades a realizar, acercándose de ese modo más fácilmente a las metas y teniéndolas vistas de manera clara y concisa, evitando a la vez  retrabajo y proyecciones cortas o exageradas sobre un resultado que luego en la práctica sea difícil de lograr.

La planeación resulta entonces sumamente  benéfica  para toda empresa, no importando su giro o tamaño.  Y en el caso de las PyMEs, no solo va a ser una excelente herramienta que le permita permanecer en el mercado, si no también para diferenciarse  de su competencia.

Existen diferentes tipos de planes que se pueden desarrollar  dentro de una  empresa o negocio. A continuación mencionamos algunos de los más representativos:

Plan de Negocios: Es un documento guía para el empresario mediante el cual, se elaboran, definen y evalúan aspectos que integran la idea o proyecto de negocio. Esto sirve para el mismo empresario que busca precisar o concretar su idea y también, una vez elaborado sirve para convencer en su caso, a nuevos participantes o inversionistas que pudieran participar en el negocio.

Plan de Mercadotecnia:  Es una guía detallada  de las acciones necesarias  para atraer prospectos y retener clientes hacia los productos y servicios que la empresa está ofreciendo, otorgándoles a su vez, las herramientas necesarias que faciliten su decisión de compra.

Planeación Estratégica:  Es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Es la Identificación de oportunidades y peligros que surgen en el futuro de la industria para que la empresa tome mejores decisiones en el presente (explotar oportunidades y evitar  peligros).

Plan de Exportación/Importación:  Es el documento que guía el esfuerzo exportador/importador de cualquier empresa, a través de él se especifica a donde debe ir y como llegar al mercado internacional.  Es definir adecuadamente una estrategia de entrada a los mercados internacionales y la forma de operación más aconsejable.

Toda empresa que decide contar con una buena Planeación, logra que su negocio no solo despegue,  sino que vuele tan alto como las metas que se ha propuesto  alcanzar.

MexWorld Consulting ofrece asesoría y capacitación en Planeación y Elaboración de Planes acorde a las necesidades de su empresa.

María del Rosario Castañeda

International Business Manager

MexWorld Consulting

maria.castaneda@mexwco.com