El objetivo principal de registrar una marca es darle un distintivo a tu producto o servicio, aunque otra finalidad es usar este nombre exclusivamente para que el cliente lo relacione con la calidad del mismo.
Siendo uno un activo muy importante de tu empresa, la marca es la representación de tu negocio, si esta no está registrada correctamente, puedes correr el peligro de perderla o que alguien más la registre.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el encargado de regular y administrar registros de patente, marcas, avisos comerciales, etc.
Existe una clasificación internacional utilizado por el IMPI para definir los productos o servicios a los que representara cierta marca, es decir, si alguien registró una marca para un servicio, por ejemplo, un spa, no puede impedir que alguien más use o registre la misma marca para algún artículo o producto. Dicho esto, el empresario puede solicitar el registro de un mismo nombre en las diferentes clasificaciones como la empresa lo necesite y éste deberá hacerse por separado en cada una de estas clases.
¿Qué beneficios legales tendré al registrar mi marca?
ü Una vez registrada, nadie puede hacer uso de tu marca ni una similar en el mismo tipo de producto o servicio, en caso de ser así, tienes el derecho de proceder legalmente.
ü Como titular de la marca, puedes hacer pleno uso de ella dentro de toda la republica mexicana, y nadie puede demandarte manifestando que haces uso indebido.
ü El registro de tu marca puede permanecer vigente hasta 10 años y lo puedes renovar por periodos iguales y por tiempo indefinido
ü Puedes hacer modificaciones en el diseño o slogan las veces que lo requieras y añadirlas al registro inicial, por tratarse del mismo titular
ü Tendrás la fidelidad de tus clientes, ya que te identificaran con la calidad de tu producto, sin el riesgo de que alguien más se adelante a registrar tu marca, evitando así problemas legales.
¿Qué debo hacer para registrar mi marca?
Bueno, primero debes consultar la disponibilidad del nombre y logotipo o diseño, haciendo una solicitud por escrito en las oficinas regionales del IMPI. Esto para corroborar que nadie más use esta denominación y pueda causarte algún problema legal.
Ahora, para iniciar el trámite necesitas:
- Nombre y diseño de la marca, tal cual pretendes usarla.
- Lista de productos o servicios a los que nombraras con esta marca.
- Nombre, domicilio y RFC del solicitante.
- Fecha de la primera vez que se uso la marca en México.
- Dirección exacta de la empresa en donde se fabrican y/o se venden los productos o se presta el servicio.
Una vez reunidos los requisitos, deberás llenar una solicitud de registro con el tipo de marca que quieres usar: nominativa (palabras sin diseños), innominada (diseños sin palabras), tridimensional (envases sin diseño ni palabras) o mixta. También deberás proporcionar el diseño impreso o etiqueta de tu marca y la clase a la que pertenece tu producto o servicio.
El costo del registro es de $2,500 aproximadamente, una vez pagado este formato (que te proporcionará el IMPI) debes entregarlo junto con tu solicitud de registro y seis etiquetas de tu marca.
Este trámite dura aproximadamente entre 6 y 8 meses, pero inmediatamente después de verificar la disponibilidad y presentar la solicitud, puedes comenzar a hacer uso de la marca y una vez aprobada se te entregara tu “titulo de registro de marca” que te acredita como dueño de todos los derechos por los próximos 10 años.