En el mundo laboral moderno es frecuente escuchar términos nuevos, como networking, que tiene muchos beneficios para las empresas pero el desconocimiento de su significado y cómo aplicarlo, mantiene a las compañías un paso atrás de la innovación.
Para que eso no te ocurra y tu empresa pueda alcanzar nuevas metas, te compartimos todo lo que debes conocer sobre esta práctica laboral y dónde puedes llevarla a cabo.
¿Qué es y para qué sirve el networking?
Se trata de una estrategia laboral por medio de la cual puedes crear una red de contactos profesionales con profesionistas que tienen los mismos o intereses parecidos a los tuyos.
Este término proviene de la unión de “net”, que significa red, y “working” que su traducción al español significa trabajando. Por lo tanto, se considera como una red o círculo social donde los profesionales comparten oportunidades de crecimiento para las compañías y los emprendedores.
Si lo que buscas es conseguir el éxito para tu organización y el de tus colaboradores, lo ideal es que recurras a esta práctica laboral para que comiences a notar sus beneficios.
¿Cómo funciona el networking?
El networking funciona a partir de eventos que se organizan con la finalidad de conocer empresarios, emprendedores y profesionistas de diferentes campos y jerarquías, con quienes puedes generar un contacto para compartir experiencias y conocimientos.
En estos encuentros, donde suelen participar un gran número de personas, no solo te encuentras con profesionales capacitados que podrían trabajar contigo, también te ayudan a mejorar tu discurso para representar mejor a tu compañía.
Además de los eventos presenciales, esta estrategia laboral también funciona a nivel digital, ya que hay diferentes plataformas virtuales que te ayudan a formar y mantener una red de contactos desde una computadora, por ejemplo, Linkedin.
Importancia del networking para tu crecimiento profesional
Esta práctica ha ganado popularidad debido a que ayuda, a cualquiera que la implementa, a generar oportunidades de negocio y de empleo. Permite que se concreten ideas para crear una nueva empresa, conseguir inversionistas y que los reclutadores incorporen a sus plantillas talentos especializados.
Hacer que tu empresa alcance todas sus metas y supere los objetivos que se han fijado no es una tarea sencilla, pero el networking puede ayudarte, por eso es importante que participes en las ferias o eventos profesionales, presenciales o en línea, para que tengas un apoyo que se refleje en las mejoras a tu compañía.
Al recibir un feedback o retroalimentación de lo que estás haciendo, vas a mejorar las áreas donde tu proyecto donde las metas avanzan bien y podrás diseñar estrategias que refuercen aquellos puntos débiles, con la asesoría de otros profesionales que comparten contigo sus experiencias.
Tipos de networking
Dentro de esta práctica laboral y empresarial existen diferentes tipos de tácticas que facilitan a las compañías la realización de sus objetivos; te decimos cuáles son y en qué consisten.
- Informal. Es una red de contactos que generamos de manera cotidiana, a veces sin percibirlo, a través de interacciones sociales fuera del ámbito laboral, por ejemplo, ofrecerle tus productos o servicios a un amigo o familiares.
- Operacional. Se orienta a la generación de contactos que cubran necesidad inmediatas, de manera práctica para alcanzar los resultados trazados en un aspecto determinado.
- Estratégico. Es una práctica laboral que fija objetivos a largo plazo, los cuales se relacionan con el plan de negocio que haga crecer a la compañía.
En todos estos casos, es posible notar la importancia del networking, que consiste en compartir las herramientas para crear una fórmula que impacte de manera positiva en el crecimiento de una empresa o en la creación de una nueva compañía por parte de los emprendedores.
Beneficios del networking
Los profesionales que implementan esta estrategia obtienen diferentes beneficios, ya sea a nivel personal o empresarial, uno de ellos es que se da visibilidad a los proyectos para llegar a los consumidores potenciales.
Además, la empresa o las capacidades de un profesionista, se muestran en un ambiente preparado especialmente para ese fin, por lo que será más sencillo que se hagan redes de contacto con propósitos claros.
Otro beneficio es que te ayuda a conocer la industria en la que se desarrolla tu empresa o proyecto, para que generes nuevas ideas que favorezcan su buen posicionamiento.
También puedes hacer crecer tu reputación como profesionista crezca, ya que fortaleces tu marca personal y aprovechas las oportunidades para promover tu producto o servicio de forma no invasiva.
¿Dónde puedo llevar a cabo el networking?
La principal ventaja del networking es que no solo se realiza en eventos especiales o reuniones virtuales, también es posible realizar dicha estrategia laboral en otro tipo de encuentros, los cuales describiremos a continuación.
Congresos
Este tipo de eventos profesionales generalmente reúne a empresarios y emprendedores que desean mantenerse actualizados. Por eso es importante que valores si se impartirán talleres y conferencias, para que elijas los más convenientes para tu proyecto.
Jornadas
En este tipo de encuentros el objetivo es generar el interés de los profesionales, para que pueda obtener un beneficio de su asistencia, ya sea contactos o ideas innovadoras que hasta ese momento no se habían planteado. Cuando se acude a jornadas de networking es recomendable llevar tarjetas de presentación para tener un mayor alcance entre colegas y empresarios.
Cursos y talleres
Mantenerse al día es el secreto de cualquier empresa, en este tipo de eventos los profesionistas y emprendedores no solo aprenden nuevos conocimientos que pueden aplicar en sus proyectos, también tienen la posibilidad de conversar cara a cara con personas con mayor experiencia y dar a conocer sus productos y/o servicios.
Conferencias
Se trata de actividades con una gran importancia porque los asistentes escuchan la experiencia de emprendedores influyentes o de dueños de importantes compañías internacionales, que pueden tomar como consejos útiles para aplicarlos en sus propias compañías. Además, se impulsa una red de contacto entre los mismos asistentes y se aprenden nuevas técnicas para hacer negocios.
Presentaciones de marca o productos
Es un formato de evento en el que puedes captar la atención de una audiencia más amplia, porque generas una primera impresión de tus servicios o productos entre consumidores potenciales, quienes ven de cerca la efectividad de lo que les ofreces; además, generas nuevos contactos que favorecen el desarrollo de tu proyecto.
Redes sociales profesionales
Con el avance de la tecnología se ha hecho necesario que las compañías se mantengan actualizadas en el uso de herramientas digitales y unas de las más fructíferas son las redes sociales, que ya no solo funcionan para hacer amigos y compartir momentos de ocio.
Puedes aprovechar las redes sociales para interactuar con líderes de opinión y figuras destacadas de tu industria, para que tus colegas o consumidores noten que cuentas con una red de contactos relevante y sientan una mayor confianza a la hora de adquirir lo que les ofreces.
Las redes sociales también te permiten colaborar y aprender, ya que muchas veces las conferencias y talleres se imparten de manera virtual y tu compañía puede participar como ponente, proyectando su imagen a un público más amplio.
¿En qué momento del evento puedo realizar networking?
Cuando acudes a un evento de networking, en todo momento podrías estar generando tu nueva red de contactos profesionales, ya que interactúas con otros profesionales que te aportarán ideas y conocimientos nuevos. Por eso es importante que te mantengas al tanto de las conversaciones y te presentes de manera breve, pero concisa, para captar la atención de los otros asistentes.
De igual manera, es recomendable que no olvides anotar tus nuevos contactos o actualizar los que ya tenías. Si es posible, también acércate a personas que no son de tu misma industria, para que salgas de tu zona de confort y encuentres nuevas experiencias que podrías aplicar.
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