Tal parece que cuando tu empresa cuenta con oficinas virtuales la interactividad entre los colaboradores puede quedar de lado. Al no estar en contacto diariamente puede ser más complicado que tu equipo de trabajo se sienta parte de la empresa.
Por ello, aunque cuentes con oficinas virtuales, lo más recomendable es que tengas en cuenta alguna planificación para generar mayor integración en la que todos se sientan parte del equipo y por ende valorados profesionalmente.
Estas acciones son importantes porque además de que generan un buen ambiente de trabajo, el cual es importante fomentar aunque sólo tengas oficinas virtuales, impulsarán la productividad del equipo puesto que los colaboradores realizarán sus actividades con gusto y mayor esfuerzo.
El hecho de que cada integrante esté en diferentes espacios físicos, no disminuye la importancia de que haya un buen ambiente de trabajo. Incluso teniendo una empresa que solo cuente con oficinas virtuales la interacción puede verse afectada a través de la comunicación, por falta de medios eficientes para estar en contacto o porque los integrantes no se conocen entre ellos.
Para evitar la falta de interacción, te compartimos algunas acciones que fortalecerán el vínculo de tu equipo y mantendrán una relación sana, sin importar que sólo tengan oficinas virtuales.
Salas de capacitación, ideales para reuniones dinámicas
Aunque tu empresa funcione a través de oficinas virtuales, programa reuniones con tu equipo de trabajo de acuerdo a la accesibilidad de horarios de cada uno. Una buena opción es encontrarse en alguna sala de capacitación a la que tengas acceso. No es necesario que las reuniones sean continuas, para que no afecten los procesos de trabajo ni el presupuesto, pero toma en cuenta organizarlas eventualmente.
Estas reuniones en salas de capacitación pueden realizarse para abordar cuestiones laborales y aprovechar los servicios que te brinda contar con una oficina virtual; sin embargo, dentro de la misma sala de capacitación, pueden tomarse un tiempo para realizar alguna actividad fuera de lo cotidiano, como algún juego mental o actividad que no esté relacionada con el trabajo. Incluso puedes incluir a los colaboradores de forma que en cada reunión propongan una dinámica en la que participen de manera individual o en equipo.
Esto además de integrar al equipo, despejará la mente de todos y los ayudará a estimular la creatividad, necesaria para resolver de manera eficiente problemas que se puedan presentar o para guiar correctamente un proyecto. Lo mejor es que solo necesitas una sala de capacitación y la mejor disposición.
Tener oficinas virtuales es una oportunidad de buscar nuevas formas de interacción, planifica diferentes medios para fortalecer e integrar a tu equipo.
Comunicación de éxitos
Al ser un equipo que trabaja a través de oficinas virtuales, es importante que haya una buena y constante comunicación, pero no sólo relacionada al flujo de trabajo sino también a otros temas que reforzarán la integración e interacción del equipo.
Comunicar buenas noticias siempre es grato, tanto para quien las transmite como para quien las recibe. Comparte los éxitos de tu negocio o empresa y dales crédito a los colaboradores, hazlos sentir parte de ese éxito y transmíteles que juntos pueden lograr más metas. Todos son parte indispensable en los procesos de trabajo y comunicarlo beneficiará el rendimiento en tu empresa. Reúne a tus colaboradores en una sala de capacitación o envíales un correo cuando haya una noticia que consideres digna de compartir.
Fortalece los lazos laborales y provoca que los integrantes del equipo se “pongan la camiseta” de la empresa o negocio. No limites la interacción solo por tener oficinas virtuales, busca la mejor forma de impulsar tu proyecto a través de los integrantes de tu equipo y aprovecha los espacios a los que tienes acceso, como son las salas de capacitación.