Muchas empresas comienzan a operar sin haber elaborado un Plan de Negocios previamente. Puede ser que las cosas marchen bien, pero va a llegar el momento en que contar con este documento, se vuelva indispensable para lograr la permanencia  en el mercado.

El Plan de Negocios es un documento guía para el empresario mediante el cual, se elaboran, definen y evalúan aspectos que integran la idea o proyecto de negocio. Esto sirve para el mismo empresario que busca precisar o concretar su idea y también, una vez elaborado sirve para convencer en su caso, a nuevos participantes o inversionistas que pudieran participar en el negocio.

Existen diversos elementos que integran un Plan de Negocios, muchos de ellos particulares al giro del negocio en cuestión. Sin embargo, he aquí los más comunes:

Definición: Consiste  en la  descripción de la idea del negocio, el nombre del mismo, la historia del giro, una breve descripción de la empresa y los productos que comercializará la empresa. Aquí se intenta contestar a las preguntas: ¿A qué se dedicará el negocio? ¿Qué productos o servicios producirá?

Comercialización: Aquí  se analizará el mercado al que se dirigirán los productos (mercado meta) y se definirá la estrategia para llegar a ellos (plan de mercadotecnia). En esta fase se incluyen los “estudios de mercado”, que consisten en ejecutar una investigación cuidadosa para determinar la viabilidad comercial del proyecto.

Cabe mencionar que es muy peligroso suponer que se tendrá éxito porque “uno ya conoce el mercado”. Siempre hay variables no contempladas que pueden influir en la viabilidad del proyecto: economía, competencia, fertilidad de mercado, perspectivas de crecimiento, etc. Un estudio de mercado, al ser realizado por un profesional en la materia, minimizará el riesgo de no contemplar algunas de estas variables.

Operación: En esta sección se definen los recursos humanos necesarios para operar el negocio (estructura organizacional) así como las técnicas para producir los bienes y servicios y las políticas administrativas.

En la sección de producción se deben contemplar: proveedores clave, las existencias mínimas (en caso de comercializar productos físicos), las fechas mínimas de entrega y los elementos necesarios para realizar la distribución: fletes, embalaje, etc.

En cuanto a la administración deberán definirse: políticas crediticias, manejo de acreedores, gestión de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar, políticas de descuentos, así como los gastos de apertura y el plan financiero, es decir, la proyección de ventas, el flujo de caja, la rentabilidad y el punto de equilibrio. Además, si no eres el único inversionista, deberás describir como piensas obtener los fondos necesarios.

El resumen ejecutivo: Esta sección, normalmente de una sola página, se resume la información más relevante de todo el proyecto: la idea del proyecto, la inversión requerida, el mercado objetivo, como se diferencian los bienes o servicios que se ofrecerán a los de la competencia, etc. Esta sección es particularmente útil para captar la atención de inversionistas que revisan cientos de proyectos.

La importancia real de desarrollar un plan de negocio no reside en el documento final; en realidad radica en el ejercicio de investigar, pensar y planear todos los posibles factores internos y externos que incidirán en el negocio. Es evidente que el Plan de Negocio no es una tarea sencilla, aunque su realización  generalmente  no toma más de par de meses.

Muchas de las veces, las personas que emprenden un negocio creen tener toda la información en la cabeza, pero esto es equivalente a tener un nuevo rompecabezas dentro de su caja cerrada. Es cierto que se tiene la imagen completa, pero si decidimos concretar la imagen y colgarla en la pared, será necesario abrir la caja y ensamblar pieza por pieza, hasta que el panorama quede totalmente detallado.

Así que si aún no cuentas con uno,  realiza tu Plan de Negocio con la asistencia de un profesional en la materia. Recuerda  el dicho popular: “El que fracasa al planear… planea fracasar.”

MexWorld Consulting ofrece asesoría y capacitación en la elaboración  de Planes de Negocio  acorde a las necesidades de su empresa.

María del Rosario Castañeda, International Business Manager,MexWorld Consulting

maria.castaneda@mexwco.com