Sin importar en qué sector de negocio hayas incursionado o el tamaño de tu empresa, un buen servicio será indispensable para lograr que tu público objetivo quede satisfecho e incluso se genere lealtad hacia tu marca, lo cual dará como resultado mayor productividad y el crecimiento de tu empresa.

Generalmente, al comenzar un negocio que ofrezca un producto o servicio, pensamos en infraestructura, presupuesto, recursos humanos, distribución (si es necesario), etc. pero no tomamos en cuenta la importancia de crear una estrategia que específicamente sea para generar un buen servicio desde el primer acercamiento hasta concluir el proceso.

Definitivamente tenemos que considerar cómo vamos a comunicar nuestra marca, o la ubicación de nuestras instalaciones, pero es muy importante que estemos conscientes de que una buena atención al cliente puede ser la diferencia, independientemente de que el acercamiento sea a través del líder del proyecto o un equipo de colaboradores destinados a cubrir esta actividad.

Algunas consideraciones que te ayudarán a reforzar el engagement de tu marca a través del servicio son:

Claridad en información: Cualquiera que sea el giro de la empresa, deberá de comunicar su objetivo de manera precisa, así como sus beneficios, atributos, etc. para que el posible cliente o consumidor esté bien informado sobre el producto o servicio que se está ofreciendo. Explicar de manera sintetizada y con exactitud, le permitirá a tu mercado sentirse más seguro respecto a lo que le están ofreciendo e incluso lograrás generar mayor confianza para guiar la situación a una venta o asegurar un consumidor constante.

Ya sea en un primer contacto o durante el proceso, brindar la información necesaria y los datos que pueden ayudarte a concretar el trato será muy útil; asimismo aclarar todas las dudas que se puedan presentar por parte del cliente, ten en que un prospecto bien informado y seguro, tiene más posibilidades de concretar una venta.

Amabilidad: Uno de los factores que el mercado toma mucho en cuenta es la amabilidad que reciben de parte de cualquier integrante de un negocio o empresa, es por ello que establecer un diálogo cordial es indispensable para general lealtad con el cliente, socios, proveedores, etc. Tener una buena relación laboral hará que cada proyecto fluya de mejor forma y que los objetivos se cumplan de forma más concreta.

Incluso si cuentas con un equipo de colaboradores dedicados a atender llamadas telefónicas, lo más recomendable es que cuenten con un guión que comience con un saludo y presentación que genere simpatía y que les sirva de guía para interactuar con el cliente, en la que también se incluyan las respuestas a las posibles preguntas que se hagan.

Generar empatía con las personas que tendrás relación laboral garantizará un vínculo más sólido y de mayor duración.

Seguimiento: Si tu estructura de negocio se presta para dar seguimiento a los clientes, procura realizarlo sin ser muy insistente; es decir, hazles saber que son importantes sin caer en ser invasivo. Una llamada o un correo electrónico para saber cuál ha sido la experiencia con el producto o servicio, no sólo te posicionará como una empresa responsable e interesada en brindar el mejor servicio, sino también te servirá para saber las oportunidades de mejora.

Base de datos: Aprovecha el contacto que tengas con clientes o proveedores y genera una base de datos con la que puedas seguir en contacto en acciones muy específicas. Esta base de datos tendrá mucho valor y será un gran apoyo para continuar con el recuerdo de la marca.

Un servicio confiable hará que tu público objetivo se sienta conforme e incluso que sienta aprecio por tu marca, además ten en cuenta que un buen servicio también generará recomendación de boca en boca lo que hará aún más rentable tu negocio.

Un excelente lugar: El tener un lugar en buenas condiciones y limpio puede aumentar la conformidad de tus clientes y eso impulsar tu negocio o empresa. Es por ello que tener oficinas virtuales puede ser una excelente opción