Cuando tienes una PyME necesitas hacer diversos esfuerzos para que tu empresa prospere, sea rentable y por lo tanto exitosa, ya que, independientemente del tamaño de tu negocio, llevar un control de presupuesto, tener una estrategia de negocio bien definida y contar con un equipo especializado, serán componentes indispensables para el correcto funcionamiento y desarrollo de tu PyME.

Sin embargo, las cuestiones económicas, administrativas y de recursos humanos, no son las únicas particularidades en las que hay que poner atención.

Actualmente, un gran porcentaje de la población tiene acceso a internet, ya sea a través de una computadora de escritorio o un dispositivo móvil, por lo que tener presencia en las diferentes plataformas digitales es imprescindible para una empresa.

Ya sea que ofrezcas un producto o servicio, estar en la red a través de una página web optimizada y tener cuentas de redes sociales apropiadas para tu marca, impulsarán el progreso de tu empresa a través de mayor reconocimiento del usuario y aumento de ventas.

La importancia que han ganado las redes sociales para las empresas en los últimos años, se debe a la accesibilidad de comunicación que se crea entre la marca y el consumidor; es decir, la interacción es más directa y cercana. Además se vuelven un medio más de conocimiento del target, puesto que los resultados son tan medibles como se necesiten.

Así mismo, se vuelven una opción muy conveniente como medio de publicidad, porque tienen la capacidad de segmentar campañas tan específicas que te permiten generar presencia justo en el nicho de mercado al que quieres llegar, lo que se reflejará en un mayor número de conversiones y por lo tanto mayor rentabilidad.

Pero, ¿Qué elementos debes considerar al momento de ingresar tu marca a redes sociales?

  1. Utilidad

Respecto a redes sociales, hay una gran cantidad de plataformas en las que tu marca puede tener presencia; sin embargo, no es necesario ni factible que estés en todas. Hay opciones que pueden no adecuarse a tu producto o servicio y que más que un beneficio generen una mala imagen de tu marca.

Por ejemplo, si no tienes contenido audiovisual, es mejor que no crees un perfil en redes que solo utilizan videos, puesto que no tendrás qué ofrecer a los usuarios. Por otro lado, es muy importante que conozcas a qué target está dirigido esa red social, ya que dentro del sector debe estar incluido el público en el que estás interesado; de lo contrario crearás un perfil en donde no llegarás a tu mercado, por lo que será un esfuerzo sin éxito.

Conoce la red social de tu interés antes de sumar tu marca a la plataforma y decide si realmente es útil y adecuada para tu marca.

  1. Contenido

Una vez que hayas elegido las redes sociales en donde tu marca tendrá presencia, es sustancial que alimentes el contenido constantemente y des seguimiento a los usuarios, ya que así crearás empatía y mayor fidelidad con tus clientes, ya que se sentirá atendidos e incluso se creará un vínculo más sólido entre marca y consumidor.

Si bien es importante que mantengas tus redes sociales bien alimentadas, ya sea por ti o por una agencia especializada que contrates, también es indispensable que este contenido sea de calidad y apropiado para tu target. Publicar por publicar, en redes sociales, puede perjudicar tu marca en lugar de impulsarla.

Recuerda, una red social en la que no hay contenido constante puede percibirse como abandonada, situación negativa para tu negocio.

  1. Campañas y estadísticas

Aprovecha las herramientas que las redes sociales te ofrecen. Crear una campaña publicitaria bien segmentada, generará presencia en la mente del consumidor meta, además de generar mayor tráfico a la plataforma que hayas elegido. Asigna un presupuesto para estos medios publicitarios digitales y acércate a tu target.

Con o sin campaña publicitaria, también es importante que consideres las estadísticas que las mismas redes sociales u otras plataformas te dan sobre el comportamiento de tus perfiles, puesto que esto te da la oportunidad de conocer el tipo de público que te sigue y de generar estrategias más sustentadas para tus redes sociales.

Así que, utiliza las redes sociales a tu favor, puedes incluso buscar empresas expertas en el tema que te asesoren al respecto. Genera presencia en el mundo digital y potencializa el crecimiento de tu empresa o negocio.