Una Sala de Capacitación es un lugar multifuncional en donde los participantes pueden estar colocados de diversas maneras y donde puede existir la posibilidad de que un mismo espacio sea dividido o combinado dependiendo del número de participantes. Es por ello que la renta de salas CDMXhoy en día deben de tener el aforo de soportar tanto presentaciones formales como interactivas en donde se pueda utilizar cualquier tipo de material de exposición y pueda ser presentado, además de que la audiencia pueda interactuar y colaborar de manera fácil, eficiente e interactiva.

Con la ayuda de la integración de sistemas audiovisuales esto es posible, cada renta de sala puede ser utilizada dependiendo del tamaño del evento y el número de participantes de las empresas  en cuanto a proyectos y conferencias, y a su vez, estos sistemas se encargan de mostrar y adaptar un diseño en base a las necesidades y presupuesto de cada sala; los equipos generalmente utilizados en este tipo de reuniones son los siguientes:

La renta de salas CDMX incluyen lo siguiente

  • Pantallas de Proyección
  • Proyectores Interactivos
  • Pantallas Planas
  • Pizarrones Electrónicos Inteligentes
  • Sistemas de Grabación, y Distribución de Contenido
  • Sistemas de Audio y Video distribuido
  • Cámaras de Documentos
  • Micrófono para expositores y audiencia
  • Equipos de distribución de presentación local y contenidos vía Streaming

Una sala es una habitación facultada para reuniones singulares tales como las de negocios, capacitación, exposición, etc. Es común que existan en hoteles, grandes centros de convenciones y centros de negocios que posean este tipo de salas; a veces, otros espacios también  se adaptan para celebrar grandes conferencias, como pabellones deportivos o salas de conciertos.

El motivo de exteriorizar la contratación de una sala de reuniones reside generalmente en la falta de espacio para acoger a los asistentes en las instalaciones del organizador. Generalmente, el establecimiento proporciona todos los elementos necesarios para la celebración de la reunión: muebles, proyectores integrados, iluminación cenital, equipo de sonido, micrófono inalámbrico, pantalla, rotafolios e incluso, aparato de televisión y DVD. El número de personas que acogen puede variar de unos pocos a unos miles, acorde al espacio.

La mayoría de hoteles disponen de salas de este tipo y de diferentes dimensiones, y en la mayoría de los casos, aquéllos ubicados junto a aeropuertos y estaciones de tren. En ellas, se pueden dar citas asistenciales de diversas procedencias, minimizando así los gastos de transporte. Muchas salas son adaptables variando su tamaño en función de las necesidades de espacio por la apertura o cerramiento de paneles. También es habitual que cuenten con salas polivalentes que sirven a diferentes propósitos: comedor, sala de exposiciones, etc.

La renta de salas de juntas no se limita únicamente al mundo empresarial ni específicamente a capacitaciones, ya que también es posible reservarlas para la celebración de eventos familiares, sociales y culturales, como fiestas de cumpleaños o catas de vino. En estos casos las salas suelen disponer adicionalmente y en muchos casos de espacios lúdicos para el entretenimiento de niños y adultos, como los son las salas de estar, parques infantiles, cuartos de juegos, entre otros.

Disposiciones para las rentas de salas CDMX de capacitación

Las disposiciones de los puestos en la renta de salas pueden ser:

  • En U. Las mesas forman una U dejando abierta la parte frontal para el ponente.
  • En O. Las mesas adoptan una configuración cerrada de modo que todos los asistentes quedan en el campo de visión del resto.
  • En teatro. Las sillas se disponen en filas orientadas hacia el lugar donde se hará la exposición.
  • En escuela. Los asistentes se colocan como en el caso anterior pero todos cuentan con una mesa.

¿Qué objetivo tienen nuestras salas en empresas?

Las salas de capacitación son una excelente opción en el diseño y estructuración de una empresa o bien como activo a ser contratado externamente; aquí se explican sus objetivos, ventajas y formas de asumirse para obtener los mejores resultados y objetivos dentro de las empresas.

Adiestramiento del personal en este tipo de salas

La capacitación y formación constante del personal es vital en toda empresa que busque mejorar sus rentabilidades y desarrollar a su personal para que este permanezca actualizado y productivo. Las salas de capacitación, a estos efectos, cumplen un papel fundamental; permiten centralizar el elemento formativo de la empresa en determinados espacios físicos, pensado a tales fines y propósitos. Para esto, proponen mesas y sillas, lugares para el catering, un ordenador o portátil con material necesario, audiovisuales y donde proyectar diapositivas o videos, hojas, bolígrafos, anotadores, hidrataciones, etc., además de una buena conexión a internet vía cable o wifi.

¿Cómo se utilizan las salas?

Si bien su funcionamiento es bastante sencillo, es importante poseer cierta organización y realizar un mantenimiento constante de dicha sala, la cual será de mayor o menor uso, dependiendo su extensión y la cantidad de capacitaciones que dicte la empresa de acuerdo a  calendario y agendas. Un sistema de “reserva” de salas permitirá a las diversas personas y sectores de la empresa contar con acceso a las salas de juntas, reuniones y capacitaciones de forma efectiva. Generalmente este tipo de agenda es llevada por el departamento de recursos humanos.

  • La sala debe tener todo lo necesario, tanto en material mueble como inmueble, para que los cursos, talleres y conferencias puedan darse de forma efectiva. Además, debe estar limpia y ser revisada luego de cada capacitación para ver si se necesita de mantenimiento adicional.
  • Espacio físico. El espacio físico suele ser un inconveniente para las empresas que, inicialmente, no han sido pensadas o diseñadas para ofrecer cursos de capacitación a sus empleados. En este caso, se puede recurrir a la renta de salas de capacitación, las cuales ofrecen un espacio e insumos para los empleados que necesiten capacitarse. Las mismas suelen tener equipo “base” o estándar y ofrecen servicios adicionales en caso que el usuario lo requiera.

Las salas de capacitación son una opción muy importante a tener en cuenta cuando se “piensa” arquitectónicamente en una empresa y en sus funciones, ya que las personas requieren constantemente de espacios para desarrollarse profesional y personalmente.