Una marca puede tener tanta influencia en la mente del consumidor que ésta llegar a tener tanto fuerza que adquiere más valor por sí sola, incluso más que la misma empresa.
Cada que vemos una “M” curvilínea y amarilla, lo relacionamos directamente con las hamburguesas más conocidas alrededor del mundo: McDonald’s, esto es porque es una marca sumamente poderosa.
Si tú marca ah conseguido más prestigio del que te esperabas, aprende como aprovecharlo para adquirir créditos o deducir impuestos, incluso incursionar en otros rubros diferentes a tu empresa.
Según el IMPI, una marca es un conjunto de imágenes o signos que sirven para identificar productos y diferenciarlo de otro de su misma clase.
Los tipos de marcas son:
-NOMINATIVAS.- Es la palabra con la que se nombra algún producto o servicio, solo letras sin diseños.
-INNOMINADAS.-Son logotipos, imágenes, diseños o signos sin palabras.
-MIXTAS.- Esta es una mezcla entre palabras y diseño en una sola marca.
-TRIDIMENCIONALES.- Son los empaques, envolturas o presentación de algún producto que por su forma o dimensiones se distinguen de otros de su misma clase. (EJE. Chocolates kisses by hersheys).
Independientemente del tipo, la marca es la escancia de tu negocio, respalda la calidad de tu producto y te resalta de la competencia. Por eso es muy importante que veas el gran potencial de este elemento, no solo como herramienta publicitaria, sino como un activo de gran valor comercial.
Tres métodos para valuar tu marca.
1.-Método de costos.
Este método es recomendable para las marcas nuevas. Al desarrollar una marca pueden surgir gastos desde la creación de la misma hasta el posicionamiento en el mercado. Dentro de los comprobantes que requerirá el valuador están gastos de campañas de publicidad o mercadotecnia y los honorarios del diseñador grafico.
2.-Método de Mercado.
Este método es recomendable para conocer el valor de bienes materiales, como los inmuebles, pero también puede utilizarse para las marcas. Para eso es necesario hacer una investigación de mercado para conocer el valor de marcas de productos similares, en cuanto se cotizan y tomar una mayor cantidad de muestras para un resultado más exacto.
3.-Método de capitalización de rentas.
Con este método se busca calcular el potencial del crecimiento la marca a futuro, Para calcular este valor se toman en cuenta ingresos y salidas de dinero que se puedan comprobar fiscalmente. Por ejemplo, cuanto factura tu marca a tu empresa y los estados de los últimos cinco ejercicios financieros auditados.
Ahora que conozco el valor de mi marca ¿qué beneficios puedo obtener?
Financiamiento.- Lo más común cuando una empresa solicita algún crédito, la institución pide garantías como bienes inmuebles. Si en algún momento tienes dificultades para cumplir con las responsabilidades de tu deuda, puedes dejarla en prenda, para evitar embargos, esto dependiendo de la estimación por parte del departamento de avalúos.
Beneficios Fiscales.- Aquí puedes presentar una estrategia de administración para reducir la carga fiscal, ya que el valor de la marca puede disminuir periódicamente por el transcurso del tiempo. Pero es necesario una constancia escrita por parte de corredor publico que de fe del valor comercial de la misma, ya que solo así tiene validez ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico para efectos fiscales.
Para mas información consulta www.corredorpublico.com.mx
Licencia de uso de marca.-Este es un permiso que puedes otorgar a terceros para hacer uso de tu marca, estipulando previamente los términos de conformidad. Esto es cuando una empresa quiere expandir su presencia en el mercado, sin la necesidad de invertir directamente y cobrando regalías.
Como veras es muy importante que conozcas el valor real de tu marca ya que esta te ayudara a expandirte y obtener beneficios que le darán mas poder a tu empresa.